Bajan remesas en el último mes por “efecto Trump”

Bajan remesas en el último mes por “efecto Trump”

Las remesas que ingresaban al país desde Estados Unidos registraron una disminución en el último mes, debido a las repercusiones que han tenido las políticas anti migratorias de Donald Trump, expuso el economista Antonio Serrano Camarena.

Torreón, Coahuila., 6 de abril de 2017.- Las remesas que ingresaban al país desde Estados Unidos registraron una disminución en el último mes, debido a las repercusiones que han tenido las políticas anti migratorias de Donald Trump, expuso el economista Antonio Serrano Camarena.

Precisó que fue en promedio en un 1.3 por ciento que cayó el envío de las remesas que los connacionales envían a nuestro país, lo que consideró bajo pero representativo, toda vez que se había registrado un incremento sostenido de un 2 a un 3 por ciento.

“Llama la atención una caída de este tipo, no por la cantidad que dejó de llegar, sino por la inercia que traíamos y la tendencia que se esperaba que se mantuviera en función de que algunos paisanos iban a regresar, pero se supone que los que se quedaban le iban a echar más ganas para poder aprovechar hasta el último momento con más trabajo y el envío de remesas a México”, expuso, agregando que esto les serviría para que al momento de su retorno al país pudieran tener más ahorro para la subsistencia.

En este sentido, consideró que el ritmo que se tenía en el envío de las remesas se podrá recuperar conforme el “efecto Trump” vaya difuminándose, pues los paisanos regresarán a Estados Unidos y muy probablemente incremente la migración de mexicanos hacia ese país.

“Porque se está hablando de que en Estados Unidos pudiera haber una política de permitir a una cantidad importante de mexicanos y centroamericanos, quedarse para trabajar en estados como Alabama, que son durísimos contra los migrantes pero que han perdido cosechas completas”, explicó.

Serrano Camarena comentó que el “efecto Trump” irá aminorando pues en medida que el tiempo transcurra también será evidente que las propuestas que había planteado no son posibles de implementar.

Además de que dichas propuestas no van a tener capacidad de pasar los filtros que los propios norteamericanos establecen, que tienen el objetivo de garantizar que son de beneficio para su población.

En este tenor, consideró que a México le corresponde reestructurar la forma en la que debe hacer las cosas, aprovechar la inercia que se da con Estados Unidos y obtener condiciones adecuadas para el desarrollo de la política comercial y la política internacional que se requiere para crear un desarrollo importante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.