El porqué del Horario de Verano a partir del 2 de abril de 2017

El porqué del Horario de Verano a partir del 2 de abril de 2017

Los cambios de horario ocurren por las variantes que corresponde a cada latitud y hemisferio del mundo, en virtud de que durante la primavera y el verano los días son largos, y las noches son cortas. En invierno, desde el otoño, ocurre lo contrario.

Jesús M. Moreno Mejía

               A partir de este domingo 2 de abril de 2017 entra en vigor el Horario de Verano en la mayor parte del territorio nacional, pues en la frontera norte se inició el pasado 12 de marzo, con la finalidad de emparejarse con los cambios de horario de Estado Unidos de América.

               En esta ocasión se adelanta una hora en nuestros relojes (las computadoras y los celulares, por lo regular, se reprograman en automático), y permanecerá el nuevo horario hasta la víspera del domingo 29 de octubre, pues en esta fecha nuevamente se atrasan los relojes una hora.

Esto ocurre, con las variantes que corresponde a cada latitud y hemisferio del mundo, en virtud de que durante la primavera y el verano los días son largos, y las noches son cortas.

Una vez que llega el otoño, los relojes deben volverse a retrasar una hora, pues en esa ocasión el sol declina hacia el sur (en el hemisferio norte), haciendo que los días sean cortos y las noches largas.

Si usted no adelantó sus relojes una hora la noche del sábado 1 de abril, lo debe hacer el domingo 2 de este mes pues es a partir de esta fecha que entra en operación el Horario de Verano.

El Gobierno Federal insiste en que hay un ahorro en el consumo de energía eléctrica con el Horario de Verano, pero no aclara que ello se vea reflejado en el cobro del consumo domiciliario, originando una serie de protestas en la ciudadanía.

El cambio de horario no es nada nuevo en nuestro país, pues data de finales del siglo pasado, pero la gente no acaba por acostumbrarse a dichos cambios.

Lo extraordinario es saber que hay excepciones en el cambio de horario, pues el estado de Sonora no participa debido a que sus operaciones comerciales son por lo regular con el vecino estado de Arizona, al otro lado de la frontera norte.

A lo anterior se agrega que dicha entidad de nuestro país tiene temperaturas elevadas, que en ocasiones son de hasta 50° Celsius y por lo tanto hay necesidad de utilizar aparatos de refrigeración, y por lo que no existe ahorro alguno de energía, ni a nivel macro ni domiciliario.

Quintana Roo es el otro estado que no modifica su horario en todo el año, si bien antes sí lo hacía, pero el hecho es que no lo hace por ser una zona eminentemente turística y tener una posición geográfica especial.

En cuanto Horario de Verano en toda la franja fronteriza norte de México, el cambio se dio este año el domingo 12 de marzo pasado y concluye el primer domingo de noviembre a las 02.00 horas, igualando el horario con las ciudades fronterizas del vecino país del norte.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.