La verdad supera la ficción

La verdad supera la ficción

Por: Sergio Arévalo

Cuando chico mis padres trabajaban todo el día lo que provocaba que tuviera que cuidarme mi abuela, al parecer era una tarea fácil, me tenía comida y una tele. Durante los noventa se dijo que la televisión era una niñera, que posiblemente las actitudes violentas que los infantes realizaban eran por culpa de “Goku” y la anemia o incluso la anorexia por parte de las adolescentes era para parecerse a las chicas que salen en la pantalla chica. Al ser humano no le gusta equivocarse y si hay algo mal en su vida busca un culpable y que mejor que culpar a alguien que no se puede defender ¿no?

Mientras la televisión mexicana busca renovar su contenido teniendo una fuerte campaña de “te robo a tus actores” y comprando derechos para adaptar programas exitosos del extranjero a la pantalla nacional, opción que no les ha resultado como ellos quisieran, el mundo de la farandola norteamericana y de otros países ha empezado a utilizar su voz no en busca del rating sino de un bien común, una unión global.

Aunque en ocasiones el mundo de la farandula nos ha mostrado su cara más frívola y plástica, acontecimientos como la caída del muro de Berlín, la búsqueda de los mineros chilenos, las muertas de Juárez y recientemente las acciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump nos muestra la cara más social y humana del mundo del espectáculo.

Un ejemplo puede ser Fher Olvera, aunque pudiéramos no ser muy amantes de sus canciones, el líder de Maná se dedica a crear proyectos para conservar y rescatar el medio ambiente. Entre esos proyectos se encuentra la protección a tortugas marinas, tiene un programa educativo para entender la relación con el medio ambiente, y reforestación de un municipio del estado de Oaxaca. Situación que pocos saben y puede ser que de más resultados que solicitar que ya no se compre en empresas americanas donde trabajan cientos de mexicanos o que con un “like” se arregle el mundo.

La actriz Emma Watson como embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, Emma se ha pronunciado feminista y ha alzado la voz para que las mujeres no sean discriminadas ni oprimidas en sociedad. La actriz británica, lanzó la organización “He For She” donde alienta a los hombres a que se unan a los esfuerzos por igualdad entre géneros. Algo muy distinto a realizar memes en redes sociales donde entre mujeres se mofan de aquellas que presumen a sus hijos (bendiciones) y el fin de semana los dejan a los abuelos para irse a tomar. No se puede exigir algo a un tercero si no se empieza por un respeto y tolerancia entre el mismo sexo y uno mismo.

Se sabe que el índice de familia en las que ambos padres tienen que trabajar ha ido en aumento debido a costos y ritmo de vida. No se crítica aquellos que ven como opción el “entretener” a sus hijos con aparatos tecnológicos ni tampoco aquellos que creen aportar algo con un “send” o “copy paste” en redes sociales. Debemos de considerar que los medios masivos una de sus principales funciones es ENTRETENDER y otra es FORMAR OPINIÓN, la primera es claro que la han logrado (con un buen o mal contenido), la segunda es la que al parecer hemos dejado a la deriva, dejando que la primera información que nos llega sea la que repliquemos, la que hagamos nuestra.

De niño por falta de mi sedentarismo padecí obesidad y gracias a la falta de interacción con niños por pasar horas frente a la tele mi comunicación oral se vio más lenta, pero mis padres al ver tal problema tomaron acciones…creo. Estados Unidos se encuentra con un presidente que anteriormente lo llegamos a ver en la pantalla chica y grande, popular por ser uno de los hombres más ricos y extravagantes del mundo.

Si es cierto que tomamos como nuestro lo que vemos en la pantalla chica o grande, ¿por qué no tomar lo bueno? Dejemos el silencio y hablemos, pero claro: con argumentos. Imitemos a los artistas, aquellos que están cansados del mundo en el que viven y que luchan por estar en un lugar mejor y entregar a las futuras generaciones algo mejor que lo que nos encontramos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.