Las infecciones intestinales son más frecuentes en época de calor: IMSS

 

De no ser atendidas a tiempo puede ocasionar serios problemas. El  IMSS exhorta tomar mayores medidas de higiene en preparación de alimentos.

Dolor intestival por infección.

Piedras Negras, Coah., 17 de abril de 2017.- Las enfermedades intestinales, tales como la amibiasis y gastroenteritis, ambas infecciosas y las más comunes durante la temporada de calor ya que los alimentos entran en un proceso de descomposición más rápido.

Las infecciones intestinales pueden degenerar en gravedad si no son atendidos en tiempo, advirtió el epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar, (UMF), No. 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Juan Manuel Cardona Chavarría.

Para evitar esos males nada mejor que la prevención, y por ello recomienda reforzar las medidas de higiene cuando se preparan alimentos y vigilar con detalle los lugares donde se come fuera de casa.

Explicó que la amibiasis intestinal está entre  los tres padecimientos más riesgosos para el ser humano, ya que al no ser detectada y atendida en tiempo, el paciente puede enfrentar una severa deshidratación, propagación a otros órganos vitales como hígado y cerebro e incluso provocar la muerte.

El especialista detalla que la enfermedad surge a través de huevecillos que genera un parásito llamado  Endamoeba Histolytica (amiba), y se instala en el intestino grueso causando infecciones, y en ocasiones pueden ser asintomáticas. Las enfermedades generadas por los parásitos aumentan durante los meses de abril a agosto, cuando se tiene el calor más fuerte en la región.

Aunque es más común que la enfermedad se presente con más frecuencia en niños y adultos mayores, lo cierto es que personas de toda la edad están expuestas a esta enfermedad; las causas más comunes son por consumir alimentos que no han sido preparados higiénicamente o tomar agua no clorada o hervida.

Las manifestaciones de la presencia de amibas en la persona son una diarrea sanguinolenta, la cual llega a causar dolor abdominal leve, flatulencias, dolor muscular y de cabeza, además de fatiga; cuando esta se complica es acompañada por disentería aguda fulminante con fiebre y escalofríos.

El Seguro Social reitera la recomendación de reforzar las medidas preventivas como es lavarse perfectamente las manos con agua y jabón o gel desinfectante después de ir al sanitario, antes de preparar alimentos y después de cualquier otra actividad para evitar la vía de transmisión de la mano a la boca.

La desinfección de los alimentos y evitar tomar agua que no sea potable o bien hervirla antes de consumirla, así como realizar limpieza que impida la presencia de moscas, cucarachas y otros insectos que tienen alto contenido de bacterias y pueden contaminar los alimentos son otras recomendaciones.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.