Los retos del 2@15

Tomas-1Tomas Bermúdez Izaguirre

Correo electrónico: tomymx@me.com

 Una vez mas-en el ocaso de este año, lleno de contrastes en la vida política, social, económica y en el todo, se siente un año que dejo mucho que desear, como lo comentaría en el lenguaje vernáculo, las vacas siguen flacas y la yerba muy verde y lo peor el patrón “tiriciado”.

Es la impresión general al simple ciudadano que día tras día, año tras año tras las fiestas  decembrinas y los rituales de fin de año, le causa la amnesia placentera del mexicano, y ahora que vallamos a abrir los ojos, que escena tan dantesca va a parecer ante nuestros ojos, tan solo en conocer que en ese año habrá elecciones de legisladores federales, me llama mucho la atención cual será el discurso de ofrecimientos políticos al mercado electorero, ¿honestidad? ¿Seguridad? ¿Empleo? ¿Bonanza económica? ¿Oportunidad? ¿Salud? ¿Acabar con la impunidad? …

Cuáles serán este año el argumento de la clase política para tratar de convencer al cliente-votante, que ofrecerás para mejorar la carga tributaria, es decir como estimular a la empresa del país a que reinvierta su capital y le de seguridad, o al tendero de la esquina para que pague sus gravámenes, o al agricultor para simplificar la venta de su grano y no sea víctima de los “terciados”  mas sencillo ese golpe directo a los precios del petróleo que solución de nuevo prometerás, será tan fácil que el pueblo se convenza por el simple discurso electorero, los golpes duros del año que esta concluyendo a la población aun están sangrantes no se han logrado cicatrizar, tanta reforma energética cuando el ciudadano pagas mas por la gasolina, el quiere ver resultados mas rápidos, la desgracia de Ayotzinapa: el crimen y la tragedia, que cimbro a la conciencia de la patria, ademas de las fosas clandestinas en todo el territorio.,  ¿pregunto si habrá algún discurso que lo aliviare? …

Y de nuevo aparece otro fantasma de la navidad nuestra moneda se va hasta más de 15 pesos por dólar, me dirán que fatuo soy, pero es el único termómetro de la economía global que conoce el pueblo, por la cercanía y dependencia de los gringos, son ya unos argumentos  octogenarios acumulados que el pueblo cobre la factura a los gobernantes, es así la escenografía que se nos va a presentar una vez inciado el año, así como en el teatro: PRIMERA LLAMADA.

“Brevis esse laboro, obscurus fio” Me esfuerzo por ser breve y me hago oscuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.