¿Qué le gusta leer?

¿Qué le gusta leer?
M.E. Sergio Arévalo; Comunicólogo

Sergio Arévalo

De adolescente me hicieron leer obras que creía insufribles (pese a que son considerados clásicos de la literatura), como: “Marianela”, “El cantar del mío Cid”, “Cuentos de Horacio Quiroga”, “El Periquillo Sarniento” entre otros, debo de confesar que ninguno de ellos lo disfrute en su momento, hasta años después que decidí releer le agarre su respectivo gusto a cada uno.

En bachillerato el maestro de Ciencias Sociales en el Ateneo Fuente, nos pidió leer “El príncipe” (1513) de Nicolás Maquiavelo, un libro que se cree todo aquel que busque un cargo político o es gustoso de la política debe de tener a un lado de su cama para leer, reflexionar y analizar lo que dicen sus letras ¿será? ¿Qué es lo que nuestros políticos leen ahora?

Inolvidable es aquel día en el que se le preguntó al ahora Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro de la Feria Internacional del Libro en el 2011 que recomendara tres libros, a lo cual en aquel entonces candidato a la presidencia contestó una serie de incongruencias entre autores y libros, es por eso que aprovechando que estamos en épocas de campañas le preguntamos a varios políticos ¿qué libro le recomendaría a alguien que no acostumbra leer? Y ¿cuál es su libro favorito?

Manolo Jiménez tiene como libro favorito “Jesús CEO. El uso de la sabiduría antigua para ser un líder visionario”, de Laurie Belth Jones. En el cual se narran muchas anécdotas de Jesús como hombre y líder. Manolo no se considera un devorador de libros, pero cree que son importantes para crecer como persona y es gustoso de aquellas lecturas que son aplicables a la vida.

Esther Quintana es una ávida promotora de la lectura, para ella las personas no deben perderse la oportunidad de descubrir lo maravilloso que es el mundo literario, ya sea pequeños fragmentos de periódicos y revistas, para que poco a poco le nazca el gusto, si es adulto; y si es niño, es mucho más fácil convertirlo en hábito. Quintana tiene un libro favorito, que en cada etapa de su vida le “sabe” distinto: Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Por su parte Armando Luna Canales, Diputado por la LXIII Legislatura, declara que su libro favorito es “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, no sabiendo ya cuantas veces lo ha leído encontrando un gusto particular en cada ocasión, considera es una lectura obligada y cree que debería ser una buena recomendación para aquellos que inician en la lectura.

Eduardo Medrano Aguirre quien fungiera hasta hace poco como Director General del Instituto Superior de Estudios de Seguridad del Estado y ahora ocupa el cargo de Diputado supliendo a Francisco Tobías, recomienda la obra literaria de Michael Dobbs “House of cards”, porque considera que es más detallado y mucho mejor que la serie tanto en su versión estadounidense y británica.

Se le hizo la invitación vía redes sociales para que nos platicaran de sus gustos literarios a Ricardo Anaya, Miguel Ángel Salazar, Armando Guadiana, Javier Guerrero, Miguel Ángel Riquelme, Mary Telma Guajardo pero no se obtuvo respuesta alguna después de casi más de un mes de espera, ya será en otra ocasión . Para aquellos que se habían preguntado ¿qué leerán los políticos? Aquí ya les menciono algunos ejemplos, será que apliquemos la de “dime que lees y te diré quién eres”. Por mientras no debemos perder de vista lo importante que es la lectura, que nos brinda la oportunidad de un aprendizaje, de conocer algo más de manera diaria y tal vez evitar que nos agarren de curva en alguna entrevista o reunión. No es indirecta.

“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”. Saint-Exupéry.

________________________

M.E. Sergio Arévalo

Comunicólogo

@sergioharevalo

Leave a Reply

Your email address will not be published.