UA de C cierra 2014 con actividades de compromiso social con la comunidad

UA de C cierra 2014 con actividades de compromiso social con la comunidad

1111

SALTILLO, Coahuila; 19 de diciembre de 2014.- Al terminar el año escolar, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de sus estudiantes realiza eventos y acciones en beneficio de la comunidad en general.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional y en el ámbito de extensión, se estimula la convivencia de la comunidad con diferentes sectores sociales y participa en la solución de problemas, planteando alternativas sustentadas en el avance de la ciencia, las humanidades y la tecnología.

Para cumplir esta función se habilita al estudiante y al docente para que sean actores dinámicos de la universidad y de su entorno, y con el Modelo Educativo orienta los procesos de análisis, diseño y operatividad curriculares, que aporta los elementos constructivos para desarrollar eficazmente el proceso de aprendizaje-enseñanza con actividades de servicio a la población.

Muestra de ello la Coordinación General de Extensión Universitaria, como cada año, dirige a los estudiantes inscritos en el programa de servicio social “Lobos al Rescate” que participaron en la posada del Banco de Alimentos, con la finalidad de llevar apoyos y alegría a los niños de áreas urbanas poco favorecidas de la ciudad de Saltillo en esta época decembrina.

En los terrenos de la feria, se presentaron 40 jóvenes caracterizados de personajes y superhéroes quienes apoyaron el acceso al evento, a los juegos mecánicos, a los brincolines, en el depósito de boletos para la rifa de juguetes, en la entrega de bolsas de botanas y dulces y en todo lo que los organizadores requirieron.

Otra de las actividades realizadas por esta Coordinación es la que llevo a cabo sus Brigadas de Extensión Escolar en varias escuelas primarias, ubicadas en la periferia de esta ciudad; brigadas que son integradas por estudiantes de bachillerato.

Las escuelas primarias beneficiadas fueron la Escuela Primaria Gabriela Mistral, José Vasconcelos, Rafael Ochoa Guzmán, 5 de Mayo de 1862, Vito Alessio Robles, Constitución, Manuel Acuña y Rubén Humberto Moreira, en donde se beneficiaron y atendieron a mil 780 niñas y niños.

Las actividades que se ejecutaron en cada una de las brigadas, se llaman “Al Aire Libre” o de “Patio”, en las que los estudiantes de servicio social interactúan con gusto y alegría al rescate de los juegos tradicionales y las rondas infantiles así como la formación de equipos deportivos de futbol soccer, futbeis y cachi bol.

Las actividades de aula se llevan a cabo en cada uno de los salones de clase y son: artísticas-culturales (cuenta, cuentos y teatro); conocimientos del medio (observación por microscopio); papiroflexia, artes plásticas, platicas psicológicas y de salud así como la ejecución de algunas melodías interpretadas por “Brazo Musical”, en apoyo por alumnos de servicio social adscritos a la subcoordinación de Servicios de Extensión.

Cabe mencionar que en este semestre de Agosto-Diciembre, los prestadores de servicio social apadrinan cada uno de ellos un niño de la primaria Manuel Acuña, que a través de una “Carta a Santa”, en estas fechas decembrinas les dan un obsequio con un mensaje de navidad.

Dentro del programa “Lobos Universitarios Cambiando Vidas” participaron alumnos del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” quienes visitaron las comunidades de Narigua, El Mogote, Gavilanes y la Puerta.

Lugares en los que hicieron llegar a cada uno de los niños, un juguete, un bolo y una piñata en cada comunidad, por lo que el espíritu navideño invadió a los 30 alumnos de la preparatoria que para realizar esta actividad colectaron dulces y juguetes para armar los obsequios y entregarles además ropa de invierno.

En total se beneficiaron a 32 niños de las comunidades visitadas, por lo que los habitantes agradecieron a los universitarios por el gesto solidario para su beneficio.

Asimismo, se llevó a cabo la tradicional Brigada Navideña organizada por la Coordinación General de Extensión Universitaria, las Damas Voluntarias y Navidad en el Campo en el ejido el Mezquite del Municipio de Saltillo, reuniéndose allí mismo habitantes de las comunidades de Presa de los Muchachos, Benito Juárez, El Salitre, Jazminal, Santa Elena y Potrero de San Pedro.

Alrededor de 800 personas aprovecharon los servicios brindados por estas tres dependencias, como el servicio médico y dental, examen de la vista y dotación de medicinas, además se llevó a cabo la tradicional posada navideña, se les obsequiaron tamales y refrescos, piñatas, se atendió a los niños con pinta caritas, juegos de mesa, juegos deportivos, además de la rifa de bicicletas, regalos y juguetes. A los adultos se les obsequiaron cobijas y chamarras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.