“Las artes son amigas, no comida”

“Las artes son amigas,  no comida”

M.E. Sergio Arévalo; Comunicólogo

En una época en la que las cosas no pintaban bien en casa,  cuando las finanzas no eran las mejores, mi madre por alguna razón decidió llevarme al cine. Recortó un cupón de 2 por 1 que tenía en un cajón y busco en todos sus bolsillos monedas para completar lo de la entrada y quizá unas pasas con chocolate. No vimos cine de arte ni tampoco algo que ella quisiera ver, la opción fue “El Diario de la Princesa”, la intensión no es que Disney me enseñara una lección, sino tranquilizar el ambiente, pasar un rato agradable, sonreír,  que el arte del cine hiciera lo suyo.

Las artes no solamente son para entretener al pueblo en momentos en los que debería poner atención a los sucesos que afectan a toda una nación, ni para presumir exclusividad,  sirven se pudiera decir desde  una trinchera poética para alimentar el alma, pero viéndolo de una manera más académica se puede utilizar  para que en diversas situaciones de la vida o de la historia estemos preparados, son  burdamente dicho: alimento intelectual, como en todo existe también la comida chatarra pero depende de uno como quiere nutrir su corazón y su cerebro.

Al andar por los centros históricos o respirar el aire de nuestros pueblos mágicos y admirar sus monumentos arquitectónicos recordamos por  lo que nuestra gente en el pasado tuvo que vivir para que nosotros estemos aquí. La danza no solamente es una muestra de que tan seductores o agiles  podemos ser al ritmo de la lambada o jarabe pateño, es un ejemplo que al son del ritmo podemos olvidar nuestras diferencias y bailar con un mismo fin, el de la armonía.

Los monumentos, aquellas esculturas que vemos en la calles, parques, avenidas y bulevares no solamente son de adorno o una forma de hacer referencia  para llegar a un lugar, son un recordatorio que en algún momento hubo hombres y mujeres que se preocuparon por dejar un mejor mundo del como lo encontraron ¿por qué no seguir su ejemplo?

Amadeus Mozart, Ludwing van Beethoven, Frederic Chopin, Ígor Stravinski y desentonando un poco con la línea el mismo Juan Gabriel  hicieron sus composiciones con el fin de hacer sentir al pueblo,  sea cual sea la sensación ya sea feliz, alegre de añoranza o paz, al fin de hacernos  recordar lo importante que es no olvidar que somos humanos y tenemos esa cualidad.

Dalí, Miguel Ángel, Picasso, Tarazona, Rivera y Kahlo entre otros no solamente pintaban algo bonito o algo que se pudiera vender caro después de su muerte y que se pudiera presumir a la hora del café con las amigas de la canasta, ellos pintaban su sentir sobre lo que acontecía en el mundo, representaron muy a su estilo lo que vivía su alrededor, su gente.

México tiene una nueva Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, una colaboradora cercana al fallecido Rafael Tovar y de Teresa quien fuera el primer Secretario de Cultura de nuestro país. García Cepeda incursionó en la función pública durante la década de los 90”, quien fue cuestionada en su momento por la falta de un papel que demostrara su nivel académico, esperemos que teniendo o  no un certificado coordine y gestione los recursos de la cultura para bien del país sabiendo que las artes no son un bufón mediático, ni unos quince años.

Leave a Reply

Your email address will not be published.