Sobrecargar la mochila escolar  representa un riesgo para la salud

Sobrecargar la mochila escolar  representa un riesgo para la salud

Maestros y padres de familia deben estar alertas para evitar que infantes lleven más cosas de las necesarias; Se pueden generar afectaciones en la columna vertebral,  articulaciones de manos, cuello y hombros 

mochila al hombro

Torreón, Coahuila, a 22 de agosto.-Cargar más del 10 por ciento del peso corporal puede provocar deformación en la columna vertebral, cuello, hombros o afectar las articulaciones de las manos y otras partes del sistema musculoesquelético, razón por la cual se sugiere que el estudiantado utilice mochilas de arrastre o ruedas y que estas no sean muy pesadas.

Yarely Rodríguez Gómez, especialista en pediatría adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, recomienda a la población que esté en posibilidades de comprar, preferir aquellos productos que contribuyen a preservar la salud, por encima de los que están de moda.

Lo esencial, es permanecer atentos para que no se lleven más objetos de los necesarios y de esta manera evitar el peso excesivo.

Explica que un niño o niña de 40 kilos, por ejemplo, no debe cargar más de 4 kilos y en este sentido se debe considerar que al bajar o subir escaleras y al descender o ingresar al carro o autobús, el infante tendrá que soportar el peso de la mochila y en tales circunstancias también pueden sobrevenir lesiones o accidentes.

El tipo de afecciones es diverso, cuando se trata de bolsas de ruedas el riesgo es mayor para las muñecas y las articulaciones de las manos, mientras que aquellas que se cargan en la espalda representan peligro en los hombros, el cuello y la espalda.

Un aspecto importante es que las “bagpack” no deben ser más anchas que la espalda, los cordones con que se sujeta deben ser de cuatro o cinco centímetros de ancho y el peso debe estar equilibrado para evitar la tendencia a encorvarse o realizar posturas inadecuadas.

Una buena alternativa para no afectar tanto la espalda es utilizar  mochilas de arrastre, que sean resistentes y cuenten con los compartimientos adecuados para guardar el material escolar, sin perder de vista que igualmente se tendrán que cargar al momento de abordar el autobús o el coche, de ahí que la sugerencia principal sea no portar demasiados objetos.

La pediatra sostiene que tanto los padres y las madres de familia, así como los maestros, deben estar atentos a los comentarios del infante con respecto al peso de sus útiles escolares para realizar las correcciones necesarias.

Un punto fundamental para la salud integral de la niña y el niño es el relacionado con la obesidad, ya que en este caso también existe una posibilidad alta de que se presenten lesiones óseas y musculares, y si a ello se le agrega un calzado inadecuado y la constante carga de artículos pesados, incrementa el riesgo de afectaciones irreversibles.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.